lunes, 19 de octubre de 2009

Driver BLDC ( Brushless de corriente directa )

Hace tiempo inicié el proyecto de un generador de corriente inducida con imanes de neodimio, la meta era poder hacer girar a determinadas revoluciones un cabezal rodeado bobinas de alambre de cobre por las cuales el campo magnético de los imanes en movimiento generaría una corriente alterna. El primer obstáculo que me encontré fue que los motores tradicionales que harían girar el cabezal siempre excedían mi límite de corriente de 5v, por temas propios del diseño de los motores tradicionales de conmutación por escobillas. Explorando alternativas me encontré con los motores brushless que son de alta eficiencia. Pero estos también tenían la limitante de consumir 12v para las fases angulares de polarización. Este post trata sobre el rediseño asíncrono de 3 fases de polarización que me dan momentos de giro y pues ya esta terminado y comparto los videos. El siguiente paso es construir el cabezal del inductor para tener corriente. La inversión para 1500 rpm es de 5v. Así es que ya estamos muy cerca de tener nuestro generador de energía libre. Aunque el diseño del inversor de triple onda sinusoidal promete para muchos otros desarrollos.

Video 1


Video 2


Video 3


En estos ejemplos use un motor sacado de discos duros de 40g con 3 cables.

10 comentarios:

Łәxuslสx dijo...

Me parece muy interesante lo del motor, tengo algunos y la inquietud de hacerlos funcionar, no se si me podrias pasar, el digrama del circuito, y tu programa, pero el programa, donde los realizaste, solo he utilizado uno que se llama MSP430 de Texas instrument.
mi correo es: jaimes_carr69@hotmail.com

Saludos.

imcastle dijo...

el pwm está configurado para generar una onda senoidal??? o siemplemente en cada estado mandas el ciclo de trabajo proporcional al nivel de la onda senoidal en ese estado?

Unknown dijo...

hola, oie no seria mas facil si como dices, usas 5v, usar compuestas logicas? o no es posible?

Unknown dijo...

Hey, ando interesado en ese rollo de controlar el motor de un disco duro, pero tambien quisieta saver donde puedo comprar un Arduino, tengo unos circuitos para armar el mio, pero preferiria comprarlo por eso de la garantia y calidad, si no es mucha molestia me gustaria saber donde compraste el tuyo.

gracias por el dato.

Unknown dijo...

Hola, me preguntaba si no te importaría subir o pasarme los planos del circuito que has realizado. Por otro lado también seria interesante tener el programa de arduino que has usado para el control del motor. Muchas gracias.

darksleyt dijo...

hola q tal es muy interesante lo q as hecho y no es tan facil en tu video dices q no saves mucha electronica o algo asi pero en verdad as hecho un diseño escelente por otro lado no se siseria mucha molestia si podrias pasarme los planos y el prograama del arduino aver si puedo hacerlo con un pic ya q estoy recien comensando en la electronica de verdad me darias una gran ayuda en eso te dejo mi correo david0517@hotmail.com se agradece de antemano todo in cluso el leer mi mensaje

Lorzangas dijo...

ha pasado un tiempo desde este articulo. Me parece muy interesante la solucion, he hecho el montaje y consigo mover el motor pero a bajas revoluciones y muy irregular, no consigo ver la formula para el delay, y cambiando el delay y pwm no consigo nada. Estaría muy agradecido si me enviaras el codigo para arduino.

Gracias un saludo.

lorzangas@gmail.com

RafaMorales dijo...

Buen dia, me parece muy interesante tu proyecto y veo que a mas de uno le parecio genial. Me estoy entrenando en arduino y me gustaria me pudieras compartir tu informacion. Muchas gracias.
ms_rafael@hotmail.com

Unknown dijo...

ORALE QUE GENIAL, YO TAMBIEN ESTOY TRATANDO DE HACER FUNCIONAR UN MOTOR DE ESTOS, PERO NO PUEDO, ME PODRIAS PASAR EL MATERIAL QUE TU TIENES, Y COMO ARMO TU CIRCUITO, A MI CORREO m.a.c.a_1691@hotmail.com

drjcpp dijo...

Una pregunta me podrias enviar el codigo que usaste en el Arduino para poder controlar el motor del disco duro?

Gracias
JC Pelaez
drjcpp@prodigy.net.mx